martes, 13 de mayo de 2008

LAS BACTERIAS HOSPITALARIAS ATACAN AL 8% DE LOS PACIENTES



El fallecimiento , desde febrero del 2006, de 18 pacientes ingresados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid a causa de un supuesto brote de la bacteria hospitalaria "acinetobacter baumanii"ha disparado todas las alarmas . No obstante , los doctores Moreno y Cantón de la Sdad. Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC), ya han explicado que las infecciones por este tipo de bacterias son " un riesgo inherente a la práctica clínica", qe suele afectar a algo menos del 8% de los pacientes.
¿cuántas veces hemos oidos casos de un paciente que ingresa por una apendicitis y muere por una asepsia generalizada debido a una bacteria?, creo que alguna vez hemos oido algún caso de este tipo.
Visto esto como preámbulo lo que quiero señalar es que vemos como La Comunidad de Madrid ha rechazado la firma de un convenio de Seguridad del Paciente que coordina el Ministerio de Sanidad, y que incluye una serie de recomendaciones y medidas efectivas para reducir los riesgos de infecciones intrahospitalarias.
El gobierno de Esperanza Aguirre se ha negado a firmar en los últimos dos años, el convenio que ofrece el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades para combatir las infecciones hospitalarias.
En medio de la polémica por el caso de la bacteria del Hospital Doce de Octubre en Madrid, se ha podido saber que la Comunidad gobernada por Aguirre, ha dejado de percibir hasta 2 millones de euros anuales(por no queres adherirse al convenio), que el Ministerio de Sanidad otorga para mejorar las tareas de control y combate de las infecciones intrahospitalarias.
El convenio de Seguridad del Paciente está destinado a mejorar y reforzar la prevención, especialmente en las UCIS, y así reducir al máximo los riesgos de infecciones bacterianas como el brote registrado en el Doce de Octubre.
La Comunidad de Madrid no firmó el convenio ni en 2006, ni en 2007 y de momento tampoco en 2008. El gobierno de Esperanza Aguirre y la Generalitat Valenciana han sido las únicas comunidades autónomas que se han quedado fuera de la Estrategia Nacional en política de seguridad puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, no se que decir...solamente siento alivio al saber que no estoy sola,que hay personas a las que no podran tapar la boca,,,
un saludo