sábado, 14 de febrero de 2009

UCAM (UNIVERSIDAD CATOLICA MURCIA) Y FACULTAD DE MEDICINA PUBLICA



Indignación
Es el sentimiento que ayer manifestó la mayoría de los miembros de la Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia en relación al convenio firmado entre el Servicio Murciano de Salud y la UCAM para que los futuros estudiantes de Medicina de la privada realicen prácticas en hospitales y centros de salud públicos de la Región. Este sentimiento viene dado por varios hechos, no sólo es el convenio en sí, sino por haberle sido ocultado.La noticia ha saltado a la palestra,tiempo, bastante tiempo después de haberse firmado el convenio y además no ha sido notificada por los medios propios, es decir, a través de la consejera de sanidad ni de la propia comunidad autónoma.

La Junta de la Facultad aprobó ayer, entre otros puntos del día, exigir al Rectorado de la Universidad que se adopten «todas las medidas legales necesarias para impedir la materialización del convenio entre el SMS y la UCAM», y anunció que se pondrá en conocimiento de la Aneca el hecho de que «el convenio no está aprobado por el Gobierno regional y es papel mojado a efectos de cumplir un requisito exigido por la Aneca para aprobar la implantación de estos estudios en la UCAM».

Asimismo, desde este órgano de control de la Facultad se tildó el acuerdo de «fraudulento» y, en opinión de sus miembros, «colisiona gravemente con el convenio firmado entre la universidad pública y la Consejería de Sanidad y ocasionará numerosos perjuicios a la docencia que reciben los alumnos de la Universidad de Murcia».
Además, y en opinión del decano de la Facultad, Joaquín García-Estañ, «las Administraciones públicas deberían garantizar, para no hacer un gasto excesivo de los recursos públicos ni desviarlos hacia los privados, que el número de alumnos admitidos en la formación pre-graduada responda a las necesidades de profesionales sanitarios y a la capacidad existente para su formación». Asimismo, García-Estañ añadió que «es Medicina y en otros títulos sujetos a regulación del acceso, es profundamente inmoral conceder plazas a los que no se atienen a las reglas que sí se exigen a la universidad pública».

Además, el decano de Medicina de la Universidad de Murcia dijo ayer que la Junta de la Facultad se volverá a reunir dentro de 15 días para discutir las medidas de presión que se pueden adoptar «para parar este convenio». Unas medidas que, en el peor de los casos, podrían derivar «en una huelga en la Facultad», según las palabras de García-Estañ.
Por último, el decano aseguró que la Junta de la Facultad va a «apoyar todas las medidas tendentes a informar a la sociedad de que, con este acuerdo, se conculcan los derechos de todos los ciudadanos».
¿Cómo se puede tolerar que con dinero público se le dé pie a la universidad privada para hacer las prácticas en hospitales públicos?
Como si en Murcia no hubiera bastantes estudiantes de medicina y tan sólo tres hospitales para hacer las prácticas, ahora, va a ver que dejarle turno a los de la universidad privada( que siguen en la idea de implantar medicina en su universidad).Esto va en detrimento primero de la propia formación de los futuros médicos y segundo del dinero público que le blinda a la "empresa privada" sus dependencias, material, profesionales, etc de manera altruista.

Luego el presidente de esta comunidad autonóma, echara balones fuera y dirijirá las culpas hacia el gobierno central, pero no, no cuela, este convenio se ha firmado entre el rector de la privada y la consejeria de sanidad de Murcia, y que yo sepa esta consejería no depende de Madrid, de gobierno central, sino de la comunidad autónoma de la región de Murcia.
Ya se sabe, una política que se inclina hacia un lado, beneficia al más poderoso,mientras que la que se inclina hacia otro, intenta no hacerlo.

2 comentarios:

J.Abenza dijo...

Qué razón llevas.
La pena es que los alumnos no saben ponerse de acuerdo de una vez por todas, y salir a la calle a dejar las cosas claras.

Montar guardia en San Esteban y en Sanidad día sí, día también. Concienciar a la población (ajena a todo este follón: la gente, si no le tocan el bolsillo, no se da por aludida).

Saludos.
Y un placer leerte.

Anónimo dijo...

PETRUSIAN:

Está muy bien dar la opinión pero, ¿es de fiar vuestra opinión o solo son comentarios de ignorantes o movidos por la envidia?.
Perdonad por la brusquedad pero es un tema que me tiene un poquito harto.
Soy ingeniero técnico, llevo 8 años ejerciendo y desde antes de terminar esta carrera ya sentía el impulso de dedicarme a la sanidad. He sido voluntario muchas veces en servicios de emergencias y he colaborado en trabajos de salvamento y de cura y atención a los demás, me gusta el tema.
Siempre estamos oyendo la escasez de médicos que hay y muchos amigos y varios miembros de mi familia(enfermeras, auxiliares y celadores) no cesan de decir que las enfermeras españolas están mejor preparadas que los médicos que se están contratando en el extrangero (es un dato que se puede consultar preguntando a cualquiera, incluso a la persona más anti-xenofoba).
Con este panorama me planteé intentar acceder a estudios de medicina y fracasé. La nota de entrada no baja de 8,25 en toda España de modo que toda persona que, como yo, no tenga claro desde chico lo que quería hacer en su vida o que no haya ido a Nelva o Maristas (de pago, por si no lo sabeis aunque nada que ver uno con otro) lo va a tener chungo. Tambien puedes matarte a estudiar con 17 años pero yo, que tengo 30, ya no puedo hacer nada, excepto una cosa: esperar que otra universidad ponga medicina, que no sea demasiado cara si es la UCAM y que no sigamos con los planes de la UM; que para ellos aumentar las plazas de estudio por la demanda que hay es poner 2 plazas más al año mientras que siguen llegando médicos de Ecuador, Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, Ucrania, Rumanía, etc. y las academias de preparación de exámenes de convalidación de títulos llenas(por cierto, ¿alguien se ha preguntado alguna vez cómo eran las universidades de procedencia de estos profesionales? yo si, de siete a los que le pregunté, cinco eran de pago. ¡Que bien! ¿no?

Un saludo y ¡a reflexionar!