sábado, 25 de abril de 2009

JUAN MARSÉ



¡Ya era hora ! ¿verdad que sí? , Marsé el eterno candidato al premio más importantes de las letras españolas ya tiene su premio Cervantes
Escritor autodidacta, se define a sí mismo como novelista catalán que escribe en castellano. Pertenece a la promoción de jóvenes escritores que entre 1955 y 1970 procuran la superación de la narrativa española desde el punto de vista de las técnicas vigentes en su tiempo y desde la visión crítica de la realidad española que les tocó vivir. Se le relaciona con autores como Martín Santos, Juan y Luis Goytisolo, García Hortelano o Antonio Ferrés, ya que con ellos comparte alguno de sus caracteres narrativos. No obstante, resulta arriesgado ubicarle con certeza en alguna de las tendencias narrativas existentes: su personalidad de narrador se distingue como única, diferente. Ni siquiera podemos encuadrarle en el "realismo mágico", quizá la corriente a la que más se acerca su producción. Su obra, eso sí, supera con creces la llamada novela social de los años cincuenta. Marsé, justifica su oficio de escritor como el modo de "poner orden al caos" .
Juan Marsé nace en Barcelona el 8 de enero de 1933, como Juan Faneca Roca. Su madre muere en el parto, dejando al taxista Faneca solo con su hija pequeña y el recién llegado. En el transcurso de una de sus carreras coincide con el matrimonio Marsé, una joven pareja que lamenta no tener hijos: el futuro novelista será adoptado a las pocas semanas de su nacimiento.
Fue un pésimo estudiante, pasaba casi todo el tiempo jugando en la calle y descubriendo los escenarios que con el paso de los años configuran su particular territorio literario: Gracia, el Guinardó o Monte Carmelo. Su entorno, repleto de estrecheces, apenas le aporta vivencias culturales.
No es por "peloteo", pero Marsé me abrió los ojos a ese mundo mágico de la Barcelona que él relata, conocí a través de él "el parque Güel", "el carmel"
y lo que me cautivó con 18 años que fue cuando empecé a leerlo por casualidad fue su novela "si te dicen que caí", desde ese momento devoraba todo lo que él escribia y aún sigo haciendolo.
Perteneció al Partido comunista , del que salió por motivos personales, no podía pertenecer a otro partido, su familia era del bando de los vencidos,y en ocasiones ha coqueteado con el anarquismo.
Y por fín , como dije al principio ha recibido el Premio Cervantes de manos del Rey Juan Carlos en la tradicional ceremonia que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En su discurso, el escritor ha hablado sobre la memoria histórica y la memoria individual, sin olvidar el papel de la imaginación y el cine en su literatura. También se ha referido a su "dualidad lingüística" y ha explicado qué hace un autor catalán escribiendo en castellano. El escritor, quien desde que tiene "uso de razón" ha vivido "la dualidad cultural y lingüística de Cataluña", que en su opinión "nos enriquece a todos", nunca ha visto "nada anormal" en ser "un catalán que escribe en lengua castellana", pero hay quien lo considera "una anomalía", "un desacuerdo". Esa dualidad es "una terca y persistente realidad", y el realismo "es una corriente literaria muy nuestra, y que aún goza de un sólido prestigio", ha dicho Marsé, que no quería "instalarse en la identidad cultural para dar lecciones a nadie" ni hacer "una defensa excesiva del realismo".
¡ENHORABUENA, TE LO MERECES!

No hay comentarios: