viernes, 10 de abril de 2009

KURT COBAIN: 15 AÑOS SIN TI



El 8 de abril de 1994, una imagen manchaba las portadas de los periódicos: una ventana abierta y un cadáver que yacía en el suelo desde hacía tres días. Era Kurt Cobain,, el último ídolo que ha dado el rock.

Con él se apagó la voz de una generación, una voz que salía directa de las entrañas y que reflejó como ninguna el nihilismo y los sueños rotos de la llamada generación X.

Dijo una vez:"Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy",
Recordado como el inconformista y atormentado líder de la banda Nirvana, Kurt Cobain cumple hoy 15 años de fallecido tras suicidarse con una escopeta en su hogar de Seattle, cuna del grunge o rock alternativo que conquistó a millones de jóvenes en los 90.
Su trágica desaparición, a los 27 años de edad, lo convirtió de inmediato en una figura legendaria dentro del parnaso del rock mundial, siendo ubicado al mismo nivel de otros artistas como Jim Morrison, Elvis Presley, Janis Joplin y Jimmy Hendrix.
Y al igual que ellos, Cobain perdura como un rentable mito musical, tal como lo confirmó en el 2006 la revista Forbes, cuando lo ubicó en la cabeza de la lista de artistas desaparecidos con más ingresos anuales.
Atormentado y suicida, drogadicto depresivo e inconformista, el líder de Nirvana siempre expresó sus sentimientos autodestructivos, al punto que en sus presentaciones se golpeaba con los instrumentos musicales del escenario.
Esa predisposición lo llevó a pegarse un tiro tras inyectarse una sobredosis de heroína entre el 4 y el 8 de abril de 1994, aunque oficialmente se le recuerda el día 5.
En una nota póstuma, Cobain dejó en claro su infelicidad permanente y su rabia suicida: "Hace años que no me emociono con nada, me siento culpable desde hace mucho tiempo".
Ya antes había intentado suicidarse en un hotel de Roma, ingiriendo 60 pastillas de un potente narcótico.
Ni el matrimonio con la artista de rock Courtney Love, ni el nacimiento de su hija Frances Bean, ni el éxito alcanzado por sus tres álbumes oficiales, satisfacían el inconformismo existencial del músico.
Su melancolía y triste figura quedó absolutamente plasmados en la grabación del MTV Unplugged en 1993, cuando entonó melodías que se convirtieron en himnos de dolor, en un escenario rodeado de flores y velas, a guisa de velorio.
Descontento con las consecuencias de su creciente fama, en algún momento pensó en abandonar a Chris Novoselic y Dave Grohl, sus compañeros en Nirvana, para dedicarse a la pintura.
A este arte dedicó parte de su vida, en ocasiones mezclando con los acrílicos su propia sangre, semen, cenizas de cigarrillos e incluso materia fecal para representar la muerte, la menstruación, la sexualidad, el cielo y el infierno.
El 15 aniversario de su fallecimiento coincide este año con la publicación de un libro del periodista estadounidense Greg Prato, "Grunge is dead", que llega a las librerías de la nación norteamericana para rememorar este género.
Nirvana debutó en 1989 con "Bleach", después vendría su primer triunfo "Nevermind" (1991), que convertiría la canción "Smells Like Teen Spirit", en un himno para los adolescentes de la época.

No hay comentarios: